A través de la Comisión Permanente el senador Mario Delgado Carrillo solicitó al Gobierno de la Ciudad de México un informe detallado de los proyectos de obra que participan en el concurso Reinventing Cities, en especial de los predios propiedad del Servicio de Transportes Eléctricos (STE) ubicados en Tetepilco y Potrero.
Delgado explicó que se trata de dos proyectos que de forma engañosa se presentan como sustentables, cuando en realidad lejos de favorecer políticas de mayor eficiencia ambiental y de movilidad, buscan cambiar el uso de suelo delos predios propiedad del STE para convertirlos en negocios inmobiliarios.
En este sentido, detalló que al revisar el sitio Reinventing Cities pudo observar que los concursantes tendrán la oportunidad de desarrollar propuestas en las que se permite liberar el espacio e integrar de nuevos usos a los predios, tales como comercio, servicios, cultura, deporte, capacitación y educación, así como generación de energía.
“El Gobierno de la Ciudad de México no tiene límites, y antes de terminar suadministración pretende incrementar su historial de negocios inmobiliarios a costa de los capitalinos. Ahora desmantelando los tranvía y el Museo del Transporte Eléctrico para privatizar sus predios”, declaró.
Mario Delgado recordó que este gobierno se ha caracterizado por hacer negocios con servicios públicos y recaudar dinero mediante los mecanismos para aplicar la ley. “Así pasó con las fotomultas, los verificentros, los parquímetros y ahora el servicio de transporte eléctrico”.
El legislador de Morena demandó al Gobierno capitalino y al Servicio de Transportes Eléctricos dar marcha atrás a dicho proyecto, que pretende privatizar los predios de Tetepilco y Potrero; y en su lugar, sugirió incrementar lainversión pública en el transporte eléctrico con la finalidad de que el servicio se preste en condiciones adecuadas, limpias y regulares, satisfaciendo lasdemandas de los usuarios.
“Debemos detener la privatización de esta modalidad de transporte y en su lugar, debemos incrementar el mantenimiento y parque vehicular para el STE, porque una ciudad sin movilidad eficiente no puede avanzar en lo social, en lo económico y en lo ambiental”, finalizó.