Se debe actuar de inmediato y no esperar a que Trump tome las medidas que prometió en campaña pues hay cosas que se sabe que va a hacer y que van a impactar a la economía mexicana, consideró
El senador Mario Delgado Carrillo pidió que el ejecutivo Federal vete el Presupuesto de Egresos para 2017 y reforme la Ley de Ingresos pues los pronósticos cambiaron luego de las elecciones en Estados Unidos, ante lo cual ahora tenemos un paquete económico obsoleto que debe adecuarse a la nueva realidad llena de incertidumbre.
“Queremos pedirle al presidente Enrique Peña Nieto que ejerciendo su facultad que se establece en el artículo 72 de la Constitución vete el Presupuesto de Egresos para que lo regrese al Congreso y se rehaga este paquete económico para ajustarlo a la nueva realidad que va a enfrentar nuestro país en el 2017”, propuso el senador Delgado Carrillo.
Consideró que al haber aprobado el presupuesto apenas día y medio después de la elección en la que ganó Donald Trump, no se adecuó a la nueva realidad, ni se previó el panorama de incertidumbre, pues el presupuesto está basado en un crecimiento económico del 2.5 por ciento, pero los analistas dicen que será apenas de 1%.
El senador, integrante de la Comisión den Haciendan consideró que se debe actuar de inmediato pues no es posible simplemente esperar a que Trump tome las medidas que prometió en campaña pues hay cosas que se sabe que va a hacer y que van a impactar a la economía mexicana.
Entre los factores que deben tomarse en cuenta para la elaboración del presupuesto mencionó el posible aumento en las tasas de interés por parte del Banco de México lo cual va a alentar el crecimiento de la economía además de que el aprobado disminuye la inversión pública y contrario a ello lo que se requiere es reactivar el mercado interno.
“Si sube la tasa de interés se van incrementar los intereses de la enorme deuda pública que ha contratado este gobierno, de hecho si hacemos el calculo de un menor crecimiento, una mayor tasa de interés y un mayor tipo de cambio pues la relación Deuda-PIB no va a ser 50 por ciento, como dice el Gobierno, podría rebasar 54 por ciento del PIB la deuda de 2017”, estimó Delgado Carrillo.
Agregó que la incertidumbre sobre el Tratado de Libre Comercio también va a tener el tipo de cambio del peso frente al dólar de manera muy inestable por lo que ese escenario con el dólar arriba de 21 pesos también debe tomarse en cuenta.
Para el senador por la Ciudad de México es necesario que se fortalezca el mercado interno y se deje de apostar a la apertura comercial nos va a traer beneficios por lo que es tiempo de favorecer a las empresas nacionales, alas pequeñas y medianas para favorecer el crecimiento económico.
“Es el momento de replantear el modelo económico, la gran mayoría de las familias mexicanas se quedaron esperando los beneficios de la globalización y estos nunca llegaron, es tiempo de aprovechar la plataforma que tiene nuestro país para reorientar algunas políticas que favorezcan el mercado interno, la industria nacional, nuestros mercados y ser menos vulnerables ante una ola proteccionista que seguramente iniciarán los Estados Unidos”, expresó.
Al reiterar que se trata de un paquete económico obsoleto, dijo que ante la nueva realidad hay que actuar inmediatamente pues lo peor que se puede hacer es mantener el paquete como si no pasara nada.