• Se crea la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; la Sedesol se convierte en la Secretaría de Bienestar, entre otros ajustes.
• Se orienta la actuación de todas las dependencias a la eficiencia, la transparencia y la austeridad.
El Grupo Parlamentario de Morena presentó un serie de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que establecen la nueva arquitectura del Gobierno, con el propósito de dar respuesta a la nueva realidad política y poder cumplir con los compromisos y la plataforma que llevaron al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a ganar las elecciones presidenciales.
“Se trata de una reforma de gran calado que tiene como objetivo contar con un gobierno más eficiente, más austero, más transparente y cercano a la gente”, afirmó el coordinador de la principal fuerza legislativa en el recinto legislativo de San Lázaro, Mario Delgado Carrillo.
Al presentar la iniciativa nombre de la fracción, el líder de los diputados de Morena destacó que entre las modificaciones que proponen, se encuentra la creación de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.
“Está claro que la concentración en la Secretaría de Gobernación de las labores de seguridad no dio resultados, ahí están los números, son evidentes; la creación de la Secretaría de Seguridad Pública va acompañada de una nueva estrategia, de reorientar la política de seguridad y combate a la delincuencia”, dijo.
Mario Delgado explicó que a esta Secretaría se le adscribe el mando de la Policía Federal, se le faculta para hacer actividades de investigación, para presidir el Consejo Nacional de Seguridad Pública y para supervisar y tener bajo su adscripción el Centro Nacional de Inteligencia.
Al mismo tiempo, apuntó, la Secretaría de Gobernación estará enfocada principalmente a la política interior, al diálogo democrático e institucional, y a la atención integral de las víctimas.
Por otro lado, agregó, la Secretaría de Hacienda tendrá una función muy importante para hacer más eficiente el gasto público; se tendrá una Oficialía Mayor única dentro de la SHCP que determinará las compras consolidadas y tendrá también el manejo del censo de los distintos programas que le permita evitar y detectar duplicidades.
La SHCP también será la encargada de garantizar que los apoyos sociales lleguen de manera directa y sin intermediarios a los beneficiarios.
Delgado Carrillo resaltó que en materia de política social, la Sedesol no sólo cambiará de nombre a Secretaría de Bienestar, sino que con este cambio también hay una transformación de fondo en la materia.
Pasaremos, dijo, de una estrategia que privilegiaba políticas asistencialistas y clientelares a políticas que impulsen los derechos sociales y que lleven a los mexicanos a superar las condiciones que provocan la pobreza y que el objetivo principal sea el bienestar.
“Vamos a pasar de beneficiarios a sujetos de derechos; de una política asistencial a una política participativa; de tener un enfoque residual y focalizado a un enfoque integral; de tener un manejo opaco y discrecional, a un manejo transparente con rendición de cuentas; y a tener una visión, sobre todo, progresiva, con perspectiva de derechos”, añadió.
El legislador subrayó además que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales tendrá una política hídrica con el enfoque del derecho humano al agua.
En la iniciativa se plantea que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural tendrá como principal encargo, garantizar y promover la seguridad alimentaria del país; y establece las bases para fusionar Liconsa y Diconsa y crear un nuevo organismo llamado Segalmex, Seguridad Alimentaria Mexicana.
La Secretaría de Educación Pública, expresó, “sienta las bases orgánicas para cancelar la Reforma Educativa, para tener un amplísimo programa de becas y para tener el control de los programas nacionales de educación, deporte, juventud, ciencia y tecnología”.
El líder de Morena mencionó que la Secretaría de Salud se reforma para tener las facultades de garantizar a la población sin seguridad social, el acceso oportuno y gratuito a servicios médicos y medicamentos.
“La Secretaría del Trabajo garantizará la independencia y la democracia sindical; la Presidencia de la República tendrá a su cargo la comunicación social y las políticas digitales del Gobierno, así como la memoria histórica”, dijo.
Esta serie de reformas, enfatizó el diputado Mario Delgado, busca adecuar la Administración Pública a la nueva realidad política, para llevar cabo la Cuarta Transformación.