Mario Delgado

PROPONE MORENA REDUCIR EN UN 50 POR CIENTO EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO PARA ACTIVIDADES ORDINARIAS DE PARTIDOS POLÍTICOS

• La iniciativa, propuesta por la diputada Tatiana Clouthier Carrillo, posibilitará una mayor vinculación de los militantes con el partido correspondiente.

• De aprobarse esta propuesta se generarían ahorros sólo este año de alrededor de 2 mil 500 millones de pesos: Mario Delgado.

La diputada Tatiana Clouthier Carrillo y el diputado Mario Delgado Carrillo, vicecoordinadora y coordinador parlamentarios de Morena, respectivamente, anunciaron una iniciativa de reforma al artículo 41 constitucional, para reducir en un 50 por ciento el financiamiento público que reciben los partidos políticos para sus actividades ordinarias permanentes; de aprobarse la propuesta se ahorrarían tan sólo en este año, alrededor de 2 mil 500 millones de pesos.

Tatiana Clouthier, promovente de la reforma, señaló que el objetivo es ser congruente con las medidas de austeridad que Morena ha propuesto desde su fundación y responde a un clamor social, por lo que su presentación en tribuna sólo concreta una propuesta que ya se había planteado en diversas ocasiones por integrantes de su partido, incluso por el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Con esta iniciativa, dijo, se trata de que en tiempos ordinarios sean los propios militantes quienes apoyen a los partidos políticos y de esa manera poder generar una mayor vinculación de los militantes al interior de cada instituto político.

“Y que no exista esta manera de pensar que los partidos políticos para su funcionamiento ordinario tengan que tener una avasallante cantidad de recursos y podamos tener simplemente el funcionamiento sin excesos. Y que puedan cumplir con el factor democrático, mas no con los excesos que históricamente se han dado”, aseguró.

La vicecoordinadora de la bancada de Morena recordó que el tema de austeridad ya ha generado consensos en el pasado entre las dirigencias de los otros partidos, por lo que confió en que la iniciativa contará con el apoyo suficiente para ser aprobada.

Por su parte, coordinador parlamentario, Mario Delgado Carrillo, señaló que este año, el financiamiento a partidos políticos es casi de 5 mil millones de pesos, por lo que, de aprobarse esta propuesta se generarían ahorros sólo este año de alrededor de 2 mil 500 millones de pesos.

Además, aseguró que Morena busca cambiar la forma de hacer política, y lograr que prevalezca la democracia de las ideas, que quien resulte ganador en una elección sea por sus propuestas y no por la utilización de recursos públicos para tratar de cambiar la voluntad de la ciudadanía.

“Éste es un tema pendiente, se habló de esto en la campaña por parte también del hoy Presidente de la República. Y me parece que la última elección cambió el paradigma de cómo se hace política en el país. Un partido recién fundado creció de manera exponencial, haciendo política sin dinero. Lo que queremos es llevar a fondo el tema de austeridad, y los partidos no tienen por qué excluirse de esta austeridad”, afirmó.

Por otro lado, Mario Delgado subrayó que los partidos políticos no son un negocio, por lo que no sería posible que con esta propuesta algunos partidos se puedan ir a la quiebra, y consideró que, en el peor de los casos, sería una “quiebra política”.

La iniciativa expone que el sistema de partidos en el que se basa el monto actual ha caducado, por lo que es urgente que se dependa menos del dinero público y más de la militancia, como fenómeno para fortalecer la democracia.

Además, año con año, el presupuesto a partidos políticos va en aumento, incluso datos de organizaciones internacionales señalan que para 2011, México era el país que tenía mayor subsidio a partidos en toda América Latina.

Por lo que de aprobarse esta iniciativa, los recursos de los partidos en 2019 pasarían de 4 mil 965 a 2 mil 482 millones de pesos.