Mario Delgado

Reforma energética entrega nuestro petróleo a empresas estadounidenses: Mario Delgado

El senador Mario Delgado Carrillo exhortó al Gobierno Federal a cancelar la liberalización del mercado de las gasolinas y el diésel; suspender las licitaciones petroleras que están en marcha; revisar los procesos de licitación de los campos que ya fueron subastados y revisar las condiciones de los contratos; así como a generar una política para reactivar el sistema nacional de refinerías, debido a la situación de incertidumbre internacional que enfrenta México.

“La reforma energética de 2013 significa la entrega absoluta de la soberanía de nuestro país a las petroleras transnacionales, acelerando además el desmantelamiento de Pemex y la destrucción de la industria nacional petrolera”, declaró Delgado Carrillo.

En este sentido, reprochó que los gobiernos de la última década hayan sido impulsores, cómplices y beneficiarios del mega-gasolinazo que sufrimos a partir del primer día de este 2017, ya que es consecuencia de una política entreguista que le está dando a privados y extranjeros nuestra soberanía, y claro, los negociazos del sector energético.

De igual forma, el senador por la Ciudad de México informó que la última refinería que se construyó en México fue en 1979 y desde entonces se ha impedido la construcción de nuevas, a pesar de que datos de la U.S. Energy Information Administration, muestran que la demanda de gasolinas de 1993 a 2016 se ha incrementado en prácticamente 90%, mientras que las importaciones mensuales se incrementaron más del 300% y la producción mensual del combustible cayó 39%.

También, explicó que en Estados Unidos el negocio de las exportaciones mensuales de gasolinas a México va viento en popa. Ya que mientras en enero de 1993 Estados Unidos exportaba 74 mil barriles diarios de gasolina a México; para octubre de 2016 la exportación fue de 390 mil barriles diarios. Representando el 59% de todas las exportaciones norteamericanas de ese combustible.

“La gasolina en México ahora es más cara porque el Gobierno no quiere apretarse el cinturón, y prefiere que lo hagan las familias mexicanas. También lo es porque le están entregando a los amigos de Donald Trump el negocio de las gasolinas, lo que representa ingresos por más de 30 mil millones de dólares anuales”, subrayó Mario Delgado.

Además, reprochó que mediante una especie de subasta, la infraestructura de PEMEX de almacenamiento y transporte de gasolinas vaya a ser entregada a unos cuantos privados. Pues es infraestructura que se construyó con dinero público y que será privatizada para beneficio de unas cuantas empresas que además venderán gasolina cada vez más cara a los mexicanos.

“Este modelo entreguista nos pone en graves riesgos; el abandono de la producción nacional y la falta de inversión han llevado a que nuestro país no tenga una reserva de combustibles para hacer frente a emergencias. Mientras que Estados Unidos tiene combustibles para 30 días, nuestro país apenas cuenta con reservas para 3 días. Si Donald Trump decidiera cerrar la llave de las exportaciones de gasolinas de Texas a México, atravesaríamos una emergencia energética y social”, enfatizó Mario Delgado.

Por otro lado, comentó que la reforma energética también entregó la explotación de nuestro petróleo a empresas trasnacionales. Lo que hasta ahora ha significado la entrega de 38 campos petroleros a las grandes petroleras trasnacionales, entre las que destacan las norteamericanas Chevron y ExxonMobil, así como Sierra Oil, filial del fondo de inversiones BlackRock.

Adicionalmente mencionó que muchas de estas empresas se encuentran relacionadas estrechamente al Presidente Trump ya que son parte de su portafolio de activos, empresas como Total, Chevron, ExxonMobil, Shell, entre otras.

“La realidad es que la llegada de Trump nos deja más clara que nunca la necesidad de recomponer el camino en materia de política energética. Nuestro país no puede seguir sometido a los intereses de las petroleras trasnacionales y a un gobierno cortoplacista interesado en su caja y su flujo de efectivo. Si de verdad pregonan la unidad nacional y el bienestar de los mexicanos, se tienen que cancelar los gasolinazos que está sufriendo el pueblo”, finalizó Delgado Carrillo.