REFORMA LABORAL, LEGISLACIÓN HISTÓRICA QUE ACABARÁ PARA SIEMPRE CON EL CHARRISMO SINDICAL MEXICANO: MARIO DELGADO

11 de abril, 2019

El coordinador de la bancada mayoritaria de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, afirmó que con la reforma laboral que se discutirá este día en la sesión “enterramos al charrismo sindical”, se establecerá un modelo real de justicia laboral, desaparecerán las Juntas de Conciliación y Arbitraje y se establecerá la democracia en la elección de las dirigencias sindicales a través del voto libre, secreto y directo.

En este sentido, el legislador federal afirmó que se ha hecho un esfuerzo importante por incluir las propuestas de los partidos opositores en el Congreso, por lo que “hoy estamos en la posibilidad de desaparecer para siempre el charrismo sindical, nos vamos nada más a quedar con la charrería como deporte nacional”.

Además, Mario Delgado explicó que con esta reforma se acaban los contratos de protección, porque ahora los sindicatos van a tener que someter a votación de todos sus agremiados los contratos colectivos de trabajo.

También, dijo que se establecerá un modelo real de justicia laboral, con la desaparición de las juntas de conciliación y arbitraje, “que ya sabemos que no funcional, que están en el ámbito del Ejecutivo, para crear tribunales especializados al ámbito del Poder Judicial, que garanticen una verdadera justicia laboral”.

La reforma laboral, agregó Mario Delgado, crea un órgano independiente que se va a encargar de la conciliación, los problemas, conflictos obrero-patronales, entre sindicatos y que además va a registrar a todos los sindicatos, por lo que se acabará con las famosas tomas de nota, puesto que ahora se podrán formar nuevos sindicatos y registrarse libremente.

“Entonces es una reforma histórica para el sindicalismos en México y para las relaciones obrero-patronales a favor de los trabajadores”, expuso.

Guardia Nacional integrará perfiles consolidados, sólidos y con mucha experiencia

El coordinador parlamentario, Mario Delgado Carrillo, se refirió también a la designación de los mandos que tendrá la Guardia Nacional para su operación en todo el país.

Agregó que en la reforma constitucional, que generó un gran consenso político sin precedentes en todos los estados y en las Cámaras del Congreso de la Unión, se le otorgó la facultad al Presidente de la República de nombrar al mando de la Guardia Nacional.

“Me parece que el Presidente hoy hace un nombramiento muy acertado, son perfiles muy consolidados, muy sólidos, con mucha experiencia; justamente los que requerimos para iniciar un cuerpo policial nacional como lo es la Guardia, con la meta de empezar a dar resultados ya en el corto plazo en materia de seguridad, detener esta ola de violencia”, explicó.

Por lo tanto, Delgado Carrillo afirmó que se está exagerando demasiado sobre el mando, ya que la Guardia Nacional es una institución totalmente civil. Entonces que el mando sea militar retirado o en activo, no quiere decir que vaya a militarizar a la institución.

Finalmente, comentó que quien estará al frente de la Guardia Nacional será una persona que tiene toda la capacidad y la preparación para enfrentar el reto de empezar a integrar esta institución y dar resultados.