• Todos los días el Presidente de la República está informando qué es lo que está haciendo el Gobierno para combatir el robo de combustible.
• Pide comprensión para reagendar a la brevedad la reunión de trabajo que se tenía prevista este martes con funcionarios federales.
El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, dio a conocer que debido a la urgente necesidad de atender y frenar el robo de combustibles que se detectó en los ductos de Pemex, funcionarios federales solicitaron posponer el encuentro que tendrían este martes con legisladores de la Comisión Permanente.
El diputado federal refrendó la absoluta disposición, no sólo de los secretarios del gabinete, sino de todo el Gobierno federal, para informar sobre la implementación de la estrategia contra el llamado huachicoleo y la forma en que se garantiza el abasto de combustible de forma paulatina en el país.
“Es no sólo una posición personal de estos funcionarios, es una posición del Gobierno de la República de siempre rendir cuentas, de ser absolutamente transparente como lo demuestra todos los días el Presidente de la República informando a la nación de las distintas acciones que se realizan”, explicó.
Mario Delgado detalló que la estrategia de combate al robo de combustible ha sido una situación extraordinaria, prueba de ello fue que anoche hubo nuevamente un sabotaje al ducto Tuxpan-Azcapotzalco y debido a esto se requirió la presencia de los funcionarios para atender esta emergencia.
“Hay asuntos de urgencia que atender en estos momentos derivados de la emergencia en la estrategia de robo de combustible. Hay peticiones importantes que atender en materia de abasto en distintos estados, se está atendiendo también la petición de un par de gobernadores de importación de gasolina”, dijo.
Recordó que todos los días el Presidente de la República está informando de primera mano qué es lo que está haciendo el Gobierno, tanto para combatir el robo de combustible como las labores de logística para restablecer el abastecimiento en algunas zonas donde ha faltado.
Por lo tanto, dijo que existe toda la disposición del Gobierno y solicitó la comprensión para reagendar a la brevedad la reunión de trabajo que se tenía prevista este martes, a fin de dar cumplimiento al acuerdo aprobado por unanimidad en la Comisión Permanente.
En tanto, recalcó que van a seguir los funcionarios 24 horas al día en esta batalla por erradicar tantos años acumulados de corrupción y de robo a la nación en materia de combustibles hasta que esto se termine.
El coordinador parlamentario dio a conocer que este martes por la tarde sostendrán un encuentro con el presidente López Obrador para hacer un balance del cierre del año pasado, así como revisar los asuntos que se abordarán en el periodo extraordinario -programado para mañana miércoles 16 de enero- como son: Guardia Nacional y modificaciones al artículo 19 para hacer delito grave el robo de combustible, la corrupción y los delitos electorales.
Comentó que las detenciones que está haciendo y que va a hacer el Gobierno de la República, “eventualmente pueden salir de manera inmediata, entonces lo que queremos es que tengan prisión preventiva, por eso la modificación al artículo 19”.