- La fracción parlamentaria de Morena sostuvo un encuentro virtual con Luis Antonio Ramírez Pineda, director general del Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado
En el marco de su reunión plenaria previa al inicio del tercer año de ejercicio de la LXIV Legislatura, diputados del Grupo Parlamentario de Morena refrendaron su compromiso de colaboración con Luis Antonio Ramírez Pineda, director general del ISSSTE, en favor de las y los derechohabientes adscritos a este organismo, así como de la salud de las y los mexicanos que ven en el Instituto la alternativa de atención médica en el marco de la epidemia ocasionada por la transmisión del virus SARS-Cov2.
El diputado Mario Delgado Carrillo, coordinador de esta bancada, agradeció a todo el personal del ISSSTE, médicos, enfermeros, camilleras, entre otros profesionales, por la extraordinaria labor para combatir la pandemia.
En ese sentido, Ramírez Pinera aseguró que la comunicación con el sector salud ha sido constante para darle seguimiento a lo que pasa en torno al covid, “y creo que vamos bien”.
“En el ISSSTE estamos haciendo todo nuestro esfuerzo por tratar de apoyar las acciones para atender el covid, pero también estamos haciendo un enorme esfuerzo por tratar de atender lo no covid”, expresó.
Puntualizó que desde que se tuvo información sobre el virus se puntualizaron y socializaron 12 guías operativas contra el contagio del patógeno que se refieren, en primera instancia, a identificar los casos de covid 19 y a proteger al personal y a los derechohabientes del virus, lo cual abordó la higiene personal, la limpieza de espacios y la sana distancia.
Además se abordaron acciones para el tratamiento clínico del paciente y el traslado a las instalaciones médicas en casos de emergencia.
Para ello, agregó, se realizó la reconversión del 100 por ciento de los hospitales de segundo y tercer nivel del ISSSTE para la atención de covid y se apoyó a la SEDENA e INSABI con dos instalaciones médicas con el mismo fin.
Destacó que se pasó de contar con mil 160 camas hospitalarias en abril a 2 mil 633 a mediados del año y un aumento también en las camas con ventilador, las cuales pasaron de 528 a mil 320.
Señaló que el reto que tenemos en esos hospitales tiene que ver con el capital humano, por lo que proyectó que para finales de este año se puedan logran mayores contrataciones de profesionales de la salud.
En ese sentido sostuvo su disposición de seguir en estrecha comunicación con el Poder Legislativo para dar seguimiento a las acciones del Instituto.