– Las importaciones mensuales de gasolina de Estados Unidos a México se multiplicaron más del 300%
– Si aplicamos la fórmula que Hacienda utilizó para justificar los gasolinazos, mañana el precio de la gasolina debe de bajar
– Como consecuencia del gasolinazo actualmente tenemos el nivel de inflación más alto en los últimos 18 años
En conferencia de prensa, el senador Mario Delgado Carrillo expuso la urgencia de “llevar al tope las refinerías”, para bajar la dependencia de las importaciones de gasolina, mejorar los precios de las gasolinas y contribuir al fortalecimiento de la soberanía energética.
Asimismo, informó que México construyó su última refinería en 1979, y desde entonces se ha impedido la construcción de más, a pesar de que entre 1993 y 2016 la demanda mensual de gasolinas se incrementó 90%, y las importaciones mensuales se multiplicaron más del 300%. Lo anterior, fundado en la base de datos Institucional de PEMEX.
También, indicó que datos de la U.S. Energy Information Administration revelan que hasta finales de 2016 Estados Unidos había exportado 390 mil barriles diarios (mbd) de gasolina a México; lo que representa el 59% de todas las exportaciones norteamericanas de ese combustible.
Ante este panorama, Delgado Carrillo reprochó que teniendo en México un Sistema Nacional de Refinación con capacidad de procesamiento de 1,615 mbd, los recortes de alrededor de 75 mil millones de pesos que el gobierno de Peña le ha impuesto a PEMEX, lo ha llevado a operar a menos del 50% de su capacidad.
Por otro lado, el senador por la Ciudad de México recordó que el artículo 55 de la Ley del Banco de México establece que éste debe entregar el remanente de operación al Gobierno Federal.
En este sentido, el senador Mario Delgado dijo que con base en la depreciación de 20.49% del peso frente al dólar, pasando de 17.20 pesos en enero 2016 a 20.73 pesos en diciembre 2016, se calcula que Banxico tendrá un remanente de operación por 469 mil 168 millones de pesos incluso pudiendo llegar por arriba de los 500 mil millones de pesos.
“Lo que estamos pidiendo en la iniciativa que presento hoy, es que parte de los recursos derivados de los remanentes de Banxico, sean utilizados para bajar la deuda que tanto ha crecido en este Gobierno y que se utilicen también para invertir en nuestras refinerías, para que los mexicanos quedemos menos expuestos a variaciones de tipo de cambio y del precio internacional de la gasolina”, detalló.
Además, alertó que como consecuencia del gasolinazo actualmente tenemos el nivel de inflación más alto en los últimos 18 años, y explicó que cada punto porcentual de inflación que rebase la meta significa 2 nuevos millones de mexicanos en pobreza.
De igual forma, el integrante de la comisión de hacienda en el Senado informó que el día de ayer, 15 de febrero el precio de la gasolina en Texas bajo a $8,00 siendo éste el precio más bajo durante el año.
«Si aplicamos la fórmula que la Secretaría de Hacienda utilizó para justificar los gasolinazos y lo que ha venido diciendo el Gobierno, mañana, lejos de mantenerse en los mismos precios, deberían tener una disminución», puntualizó Mario Delgado.
Bajo esta lógica, detalló que el anuncio del Gobierno de brindar supuestos estímulos fiscales para mantener los precios de las gasolinas, demuestra que las familias mexicanas están a merced del manejo político y discrecional del gobierno de Peña.