– La única estrategia viable sería revertir el gasolinazo, cancelar los gasolinazos previstos para el mes de febrero y asegurar que no habrá más, durante el año
– Acuerdo firmado por el Gobierno no tendrá ningún impacto en la economía familiar
El senador Mario Delgado Carrillo contrario a lo que declaró el Presidente Enrique Peña Nieto; aseguró que es falso que los gasolinazos no estén relacionados con la Reforma Energética y la Reforma Hacendaria.
En este sentido, el senador explicó que la Reforma Energética tenía planteado como uno de sus objetivos liberalizar el mercado de distribución de toda la cadena de energéticos de México a privados y extranjeros.
“Con la aprobación de la Reforma Energética en 2013 se abandonó la producción nacional de gasolinas y desde ese mismo año la mayoría de la gasolina que consumimos es importada, mientras que desde el año pasado PEMEX también ha bajado su nivel de importación para dar paso a los particulares”, comentó el integrante de la Comisión de Hacienda en el Senado.
Al tiempo, informó que con la Reforma Hacendaria se sigue manteniendo una enorme carga fiscal sobre PEMEX, misma que impide el mantenimiento de la producción de gasolinas en el país
“El impuesto a las gasolinas se ha convertido para este Gobierno en un instrumento de recaudación para mantener los niveles de gasto insostenibles de la administración Peñista, que cada año en promedio ha sobrepasado el gasto público por 1.9% del PIB”, declaró Delgado Carrillo,
Asimismo, informó que para 2017 el Gobierno recibirá la bolsa más grande de recaudación por concepto de impuestos a la gasolina, que se espera sea de 284 mil millones de pesos.
En tanto, el senador por la Ciudad de México declaró que la incertidumbre tan gran que vive la economía mexicana, no es causada por factores externos como lo ha venido diciendo el Gobierno Federal. Y afirmó que se debe al enorme endeudamiento que se ha adquirido en la presente administración, la caída en la inversión pública y la falta de crecimiento económico, como ya lo han mencionado distintas calificadoras.
“Lo que en este momento más preocupa a las familias mexicanas es el precio injustificado que están teniendo las gasolinas, por ello, la única estrategia viable sería revertir el gasolinazo, reformando la Ley de Ingresos 2017; cancelar los gasolinazos previstos para el mes de febrero y asegurar que no habrá más, durante el año para así, evitar una escalada de precios” afirmó Mario Delgado.
Finalmente, el senador puntualizó que el acuerdo anunciado hoy por el Gobierno Federal no tendrá ningún efecto sobre la economía familiar y mucho menos detendrá la escalada de los precios.