El coordinador de los Diputados Federales de Morena, Mario Delgado Carrillo, consideró preocupante la calificación que hizo Fitch Ratings de bajar a negativa la perspectiva de crédito a Pemex, pero aclaró que eso es producto de una pésima administración, un sobreendeudamiento y la caída en la plataforma de producción de dicha empresa.
No obstante, Mario Delgado resaltó que los planes del nuevo gobierno de invertir para recuperar la plataforma, de combatir la corrupción y de aumentar la capacidad de refinación va a fortalecer a la empresa en el mediano plazo.
El legislador federal criticó que desde que se aprobó la reforma energética en este gobierno, Pemex ha disminuido su plataforma de producción, aunado a la falta de un combate decidido a la corrupción en esta paraestatal.
“Es preocupante que la calificadora Fitch Ratings haya bajado su nota de estable a negativa a Pemex, pero hay que decirlo, esto es resultado de un sobreendeudamiento de la empresa que rebasa los 105 mil millones de dólares y una caída en la plataforma de producción a niveles de la década de los 80, un millón 800 mil barriles de petróleo”, enfatizó el líder de la bancada de Morena.
En este caso, el legislador federal dijo que su bancada sigue firme en apoyar las propuestas del nuevo gobierno federal que buscan la inversión en este 2019, de 75 mil millones de pesos extra al presupuesto para Pemex con el objetivo de frenar la caída de la producción petrolera, además de 25 mil millones de pesos adicionales para la rehabilitación de las seis refinerías, que están subutilizadas.
Dijo estar seguro que con esta medida habrá de impactar de manera positiva en la reducción de los precios de los combustibles.
La apuesta también incluye el fortalecimiento a Pemex al otorgarle mayor autonomía presupuestaria y devolverle el mandato de garantizar la seguridad energética del país.
Finalmente, reiteró que es necesario fortalecer el combate a la corrupción al interior de la paraestatal y que se administre con honestidad y honradez para que vuelva a ser la empresa de todos los mexicanos.