* La deuda del gobierno Federal podría alcanzar el 53 por ciento del Producto Interno Bruto, dijo el senador.
La reciente depreciación del peso frente al dólar, en el contexto de alto endeudamiento público denominado en dólares, evidencía la vulnerabilidad de nuestra economía, por lo que es urgente realizar ajustes en el presupuesto 2017 y ahora sí apretar el cinturón sin simulaciones, afirmó el senador Mario Delgado Carrillo.
Agregó que el aumento del dólar propiciará una presión sobre las finanzas públicas, por lo que incluso la deuda del gobierno Federal podría rebazar el 50.5 por ciento del Producto Interno Bruto que propuso el gobierno en el paquete económico 2017.
“Lo hemos advertido desde 2013, la reforma pendiente es la del gasto público, pues su aumento ha generado un incremento desmedido de la deuda”, expresó Delgado Carrillo.
Agregó que ahora con 30 por ciento de esta enorme deuda pública denominada en dólares, la presión sobre las finanzas públicas y el crecimiento económico será mayor, incluso podríamos superar el 53 por ciento del PIB con la deuda.
El legislador, integrante de la comisión de Hacienda del Senado de la República dijo que ante el aumento en el precio del dólar, el costo financiero de la deuda se incrementará en lo que resta del año y en lo que se proyecte de presupuesto para 2017, lo que podría derivar en más “ajustes” en el presupuesto del año entrante.
De acuerdo con los datos de la SHCP, aproximadamente el 30% de la deuda pública, en su sentido más amplio, está denominada en dólares, esto significa que 2.6 billones de pesos deben ser trasladados a dólares para resarcir el pago.
“Si bien la Reserva Federal de los Estados Unidos acaba de anunciar que no realizará movimientos en la tasa de interés, no podemos descartar que estos ajustes se realicen a final de año, lo que derivaría en aún más ajustes para el presupuesto y las finanzas públicas”, consideró el legislador.
Por lo anterior, dijo, hacemos nuevamente un atento llamado a la SHCP para detener el nivel de endeudamiento y hacer un uso responsable de los recursos aprobados para este año 2016.
De igual forma, convocó a realizar una discución seria y comprometida para el nuevo paquete económico 2017.