Mario Delgado

Todo proyecto en la CDMX debe de ser viable y sin costo ambiental: Delgado Carrillo

* La Comisión del Distrito Federal del Senado, es un lugar de apertura para los grandes temas de la ciudad

* Con el proyecto se talarán más de 7 árboles, siendo un impacto ambiental severo para la CDMX

Durante la presentación y análisis de los avances del proyecto “Viaducto La Raza-Indios Verdes-Santa Clara”, organizada por la Comisión del Distrito Federal en el Senado, su presidente el Senador Mario Delgado Carrillo afirmó, que la Comisión siempre ha sido un lugar de apertura para los grandes temas de la ciudad, por lo que celebró tener la oportunidad de debatir los pros y contras de este proyecto en materia de movilidad, infraestructura y sustentabilidad.

“Es importante conocer el costo social que tiene un proyecto como este, hay que hacer un esfuerzo por tener un diagnóstico muy amplio de lo que traerá como resultado en el mediano y largo plazo para los capitalinos. Porque cualquier proyecto debe enfocarse en resolver los problemas de la Ciudad de México, tales como el transporte público, además deben contribuir a la defensa del medio ambiente y contribuir a la movilidad de esta ciudad capital”, puntualizó el legislador.

Por su parte Mariana Gómez del Campo, Senadora del Partido Acción Nacional alertó sobre el impacto ambiental que puede tener este proyecto, pues dijo, que en las últimas tres décadas se han perdido miles de hectáreas, y solo se conservan al rededor de 11 mil de las 15 mil hectáreas consideradas como protegidas.

Asimismo, refirió que de acuerdo a la Manifestación de Impacto Ambiental de la concesión. Esta infraestructura cruzaría por 15 colonias y áreas verdes, requiriendo talar 1,600 árboles y afectando a un total de siete mil árboles a su paso. Por lo que pidió buscar la posibilidad de hacer una consulta ciudadana más amplia en comparación a la que ya se hizo, y exhortó a seguir analizando el proyecto para buscar soluciones y no “parches” a los problemas de la ciudad.

Al participar, el Mtro. Óscar Callejo Silva, Subsecretario de infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dio a conocer que el proyecto está basado en un convenio con los Gobiernos de la Ciudad de México y el Estado de México. Mismo que consiste en la construcción y operación de un Viaducto elevado de un total de 8,410 kilómetros, que se prevé dará servicio a 30,000 vehículos por día. A través de un Viaducto elevado que iniciará en Circuito interior Bicentenario y se incorporará a la Av. Insurgentes Norte hasta llegar a Santa Clara, sobre la autopista Federal México-Pachuca

Y puntualizó que no se llevará a cabo ningún trabajo si no existe coordinación entre todos los órganos de gobierno y con la aprobación de los vecinos.

En este sentido el Ing. Carlos Bussey Sarmiento, Director General de desarrollo carretero de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes comentó que la SCT pronostica que la vida útil del proyecto será de 50 años. E informaron que el proyecto representará un ahorro de aproximadamente 25 minutos de viaje en periodo pico (50% del tiempo actual).

Finalmente, el Senador Mario Delgado expresó que al parecer aun no hay un consenso de los incentivos que existen para esta obra, ya que en un principio el gobierno de la Ciudad de México lo aceptó, sin embargo, tanto la Secretaría de Gobierno, como la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, la han declarado “depredadora” por su afectación a las áreas verdes, por lo que sugirió llevar a cabo más mesas de trabajo.

Por último agradeció la visita e interés de los vecinos de las colonias por las que pasará el viaducto elevado Indios Verdes-La Raza-Santa Clara.