Mario Delgado

TUVIMOS UN DIÁLOGO TRANSPARENTE, PRODUCTIVO Y FRANCO CON LA CNTE: MARIO DELGADO

• Se reconoce que la reforma educativa es progresista y buena para el país.

• A partir de la próxima semana se valorarán las condiciones para que comisiones dictaminadoras puedan sesionar.

En un diálogo productivo, franco y transparente con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se expresaron las inquietudes y los alcances del decreto constitucional en materia educativa, así como las definiciones se harían en la legislación secundaria, sostuvo el diputado Mario Delgado Carrillo.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, destacó que el encuentro que sostuvieron los secretarios de Gobernación y de Educación, Olga Sánchez Cordero y Esteban Moctezuma Barragán, respectivamente, así como la diputada presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña Bernal, con líderes de la CNTE, es la continuación del diálogo permanente que ha existido entre las partes.

“Es la continuación de un diálogo que nunca se ha interrumpido, que siempre se ha mantenido desde el proceso de construcción de la iniciativa, hasta todo el proceso de dictaminación que hemos tenido en la Cámara de Diputados”, señaló.

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena subrayó que con este ejercicio se va reconociendo también que es una reforma muy buena para el país. “Es una joya -dice la ministra- de reforma muy progresista que tiene muchos avances históricos, no sólo para el magisterio, también para los niños, niñas, jóvenes y adolescentes en nuestro país”.

Por ejemplo, comentó, se garantiza el derecho a la educación superior; se erradica por completo la evaluación punitiva; se respetan los derechos laborales de los maestros; se les da como derecho la posibilidad de tener un sistema de capacitación y desarrollo permanente; se reconoce que ellos están en su régimen laboral, en el apartado B del 123 constitucional, y la parte de promoción y desarrollo en el Artículo Tercero.

“Y también, conscientes de que es necesario construir un acuerdo político, no sólo de fracciones parlamentarias, sino como aquí se ha referido el secretario de Educación, un acuerdo mayor, nacional, porque estamos hablando de un asunto de la mayor relevancia para nuestro país, que es la educación”, agregó.

Mario Delgado aseveró que se cerrará el capítulo de agravios “para abrir uno nuevo, donde escribamos una nueva historia en materia educativa de la mano de los padres de familia, de las organizaciones y de los maestros en favor de nuestros niños, niñas, jóvenes y adolescentes”.

El legislador aseguró que la próxima semana podrá sesionar la Cámara de Diputados y se valorarán las condiciones para poder programar reuniones de las comisiones unidas de Educación y de Puntos Constitucionales para poder avanzar en la dictaminación.