URGE COMISIÓN PERMANENTE OPERATIVO COORDINADO PARA LA LOCALIZACIÓN CON VIDA DE LA DIPUTADA LOCAL ANEL BUENO SÁNCHEZ

20 de mayo, 2020

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión urgió a las autoridades del estado de Colima y a las federales encargadas de la seguridad a implementar un operativo coordinado para la localización y presentación con vida de la diputada local Francis Anel Bueno Sánchez, que se encuentra desaparecida desde el pasado 29 de abril.

A través de un punto de acuerdo, el órgano legislativo hizo un llamado respetuoso al gobernador del estado de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, al fiscal general del estado, Gabriel Verguzco Rodríguez, así como a la Fiscalía General de la República, a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a la Guardia Nacional y las autoridades que integran el Sistema Nacional de Búsqueda a implementar acciones para lograr su localización.

Además, considerando que se trata de la sustracción de una mujer, la Comisión Permanente apuntó que se debe activar el protocolo estatal de búsqueda, conocido como Alerta Alba, diseñado especialmente para atender la desaparición de mujeres.

La Comisión Permanente, en su compromiso de luchar contra la violencia perpetrada contra las mujeres, hizo suyo el reclamo y la urgencia de exigir acciones oportunas que garanticen la localización de la diputada Anel Bueno, así como la aplicación del castigo correspondiente a los responsables.

Las y los legisladores advirtieron que delitos como el secuestro y la desaparición forzada son una lacra para la sociedad, por lo que corresponde al Estado en su conjunto tomar todas las medidas que se requieran para erradicarlos y traer justicia a las víctimas.

En este sentido, el diputado Mario Delgado Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, agradeció el respaldo de todas las fuerzas políticas para respaldar el llamado para la localización con vida de la diputada.

“Me parece un llamado muy responsable de la Comisión Permanente a todas las autoridades, como un esfuerzo del Estado mexicano a que aparezca nuestra compañera diputada local con vida”, dijo.