El senador Mario Delgado Carrillo, urgió al Congreso de la Unión a trabajar en un periodo extraordinario para modificar los artículos transitorios 11 y 12 de la Ley de Ingresos 2017 y así detener el gasolinazo tan desproporcionado que inició el día de ayer.
Bajo esta lógica, recordó que la Ley de Hidrocarburos publicada en agosto de 2014, contemplaba que los precios de la gasolina y diésel se determinarían por las condiciones del mercado, a partir del año 2018.
También, comentó que dicha Ley contemplaba que en caso de adelantar la liberalización sería necesaria la declaratoria de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), de condiciones efectivas de competencia en el mercado de las gasolinas.
Sin embargo, «como el gobierno sabía que esto no iba a ocurrir porque no hay las condiciones, decidieron adelantarlo de manera tramposa en dos artículos transitorios en la Ley de Ingresos de 2017; Ley que lamentablemente fue aprobada por la mayoría en el Congreso», declaró el integrante de la Comisión de Hacienda en el Senado.
Ante esta situación, Delgado Carrillo expresó que le parece hipócrita que ahora algunos legisladores se hagan los sorprendidos y quieran convocar a protestas, cuando ellos han sido cómplices del gobierno en este gasolinazo.
De igual forma, subrayó que durante el mes de diciembre inscribió una iniciativa que busca eliminar aquellos artículos transitorios que permiten adelantar la apertura de la distribución de gasolinas a los privados.
«Si eliminamos los artículos 11 y 12 de la Ley de Ingresos, entonces la apertura se pospondría hasta que la COFECE determinara que hay condiciones de competencia», afirmó Mario Delgado.
El senador, aseguró que ya no se trata de discursos, sino de hechos. Actuando, en principio con convocar a un periodo extraordinario, eliminar esos dos artículos y parar este gran golpe que le está dando el gobierno a los mexicanos.
«El gobierno federal lo que está buscando es que los privados se hagan cargo por completo de toda la cadena de distribución de gasolinas en nuestro país. Dejándoles un enorme negocio en las manos», advirtió Delgado Carrillo.
Finalmente, informó que el negocio que se le está entregando a los privados asciende a 355 mil millones de pesos al año por la venta de gasolinas y a 162 mil millones de pesos por venta de diésel; ya que importará gasolina barata para venderla muy cara a los mexicanos.