*Consideró indignante que en dicho instituto sus directores tengan salarios que duplican las percepciones del presidente de la República.
*Ante ello propuso crear un tabulador único de percepciones de altos funcionarios.
Los salarios millonarios de los altos funcionarios son consecuencia del desorden salarial que reina en la administración pública por ello es urgente aprobar La Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos que impida que en instituciones como el Infonavit sus directores se sirvan con la cuchara grande, afirmó el senador Mario Delgado Carrillo.
“Los sueldos millonarios y prestaciones, aún mayores, generan una justificada indignación entre la población pues los funcionarios se enriquecen cuando deberían ser ejemplo de austeridad”, afirmó el senador Mario Delgado Carrillo.
Ante ello, urgió al senado de la República a dictaminar la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos cuyo objetivo es terminar con la discrecionalidad en los salarios de todo el gobierno Federal, incluyendo los órganos autónomos y desconcentrados.
“Primero el ex director del Infonavit declaró haber recibido 7 millones de pesos en un año por salario, sin embargo ahora nos enteramos que en 2015 recibió como director de esa institución 12 millones 166 mil pesos brutos lo cual incluyó su prima de antigüedad, este monto representa 250 por ciento más que la remuneración anual del presidente de la República que fue de 3 millones 446 mil pesos, lo que es un claro ejemplo de salarios abusivos y ofensivos”, señaló Delgado Carrillo.
Agregó que es inminente poner un alto a este tipo de abusos y a la par crear reglas muy claras para que nadie pueda enriquecerse por trabajar en el servicio público.
Consideró que en el caso del Infonavit es indignante argumentar que la fuente de ingresos son cuotas y no recursos públicos y por ello no les aplica la ley, pues una cosa es administrar ingresos -sin importar la fuente de financiamiento- y otra es recibir un pago por ello, ante lo que afirmó “La Constitución es clara respecto a los límites que deben tener las remuneraciones de los servidores públicos sin que importe que tipo de recursos administran”.
El senador por la Ciudad de México, indicó que una regla muy clara debe ser que nadie, por ningún motivo, deberá ganar más que el presidente de la República.
Otro punto ofensivo, dijo es que en el sector público su política salarial es un claro ejemplo de la desigualdad que reina en México, pues el ingreso de un secretario de estado es 21 veces superior al del personal operativo, algo indignarte.
Indicó que el objetivo de la Ley es terminar con las diferencias abismales entre el salario más alto que corresponde al titular de una dependencia y el más bajo a fin de que como máximo sea de 12 veces.
Por ello Delgado Carrillo, presidente de la Comisión de la Ciudad de México e integrante de la Comisión de la Hacienda del Senado de la República, dijo que es necesario y urgente establecer un tabulador y un manual únicos de percepciones con el fin de eliminar los privilegios de los altos funcionarios, ya sea de dependencias, entidades u órganos autónomos.