-El país debe modificar su estrategia de desarrollo económico y analizar la política industrial necesaria para generar empleos de calidad y bien remunerados
-Impulsar la política industrial no es nacionalismo trasnochado
El senador Mario Delgado, aseguró que después del “huracán Trump” en México y en el mundo se tienen que discutir muchas de las reglas que se daban por sentadas, por ejemplo la política comercial de América del Norte.
«Por décadas el país no ha crecido lo suficiente y en parte se debe a una falta de política industrial activa y a que la economía mexicana es un tren que arrastra pocos vagones», detalló el integrante de la Comisión de Hacienda en el Senado.
El representante del Gobierno Alemán, Stefan Schnorr enfatizó que México y Alemania se han caracterizado por su compromiso con la esfera internacional por enfrentar retos de cambio climático y derechos humanos. Sin embargo, resaltó que en México es necesario generar mayor investigación e innovación para que pueda enfrentar con éxito los retos del mundo actual.
A su vez, Gregorio Arévalo del Banco Interamericano de Desarrollo reprochó que la productividad de México ha venido en declive desde los años 80`s, perdiendo competitividad internacional. El problema, dijo, es que hay baja competitividad, poca inversión en innovación y poca capacidad técnica por parte de las empresas, así como un bajo crecimiento de la economía, por lo que sugirió trabajar en ayudar a las empresas a desarrollar una política industrial que logre mayor apertura e innovación tecnológica.
También, Delgado Carrillo explicó que actualmente existe una brecha de productividad entre los sectores modernos de la economía como el sector automotriz o aeroespacial que han tenido una tasa de crecimiento en productividad del 6.8 por ciento anual y las empresas medianas y pequeñas que han perdido productividad a una tasa del 5.9 por ciento anual. Motivo por el que pese al éxito comercial que el país ha tenido en volumen de exportaciones, el valor agregado de las mismas es muy bajo.
Álvaro Santos coincidió en que México es un país que a pesar de su apertura comercial, no ha tenido resultados satisfactorios, por lo que urgió a trabajar en políticas y estrategias industriales más activas que busquen un verdadero crecimiento; asimismo, señaló que debe haber mayor coordinación entre capital y mano de obra para que sean más eficientes los modelos de producción.
Finalmente, el senador Mario Delgado informó que las exportaciones en México ya no son el principal motor de crecimiento del país. Pues desde 2009 el sector exportador ha perdido dinamismo y el mercado interno se ha vuelto el principal motor de la economía.