* Los gastos en comunicación social deben reducirse y garantizar que los programas en beneficio de los más necesitados sean intocables, dice el legislador.
El Senador Mario Delgado Carrillo integrante de la Comisión de Hacienda mediante un punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión propuso que en el presupuesto para 2017 se reduzca el gasto en comunicación social y garantizar que no se afectarán los programas sociales que benefician directamente a la población.
“Desde 2013 hemos insistido en que el gobierno Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aplique lo previsto en el artículo 21 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y deje de evadir su responsabilidad de tomar medidas de racionalidad y austeridad de gasto, situación por la que hemos promovido una iniciativa para convertirla en una disposición obligatoria”, aseguró Delgado Carrillo.
En este sentido recordó que en 2015 la SHCP anunció un recorte al gasto para el sector público federal por un monto de 124 mil 300 millones de pesos, lo que representó el 0.7 por ciento del PIB; señalando que dos terceras partes del ajuste serían en gasto corriente y en consecuencia una tercera para gasto en inversión.
Mientras que en materia de disciplina y austeridad anunció un recorte de 10 por ciento en sueldos de mandos medios y superiores, en
honorarios y eventuales y 10 por ciento en el gasto de comunicación social.
Pero contrario a recortar, dijo el legislador que de acuerdo con la cuenta de la hacienda pública federal 2015, el gobierno de la República gastó en servicios de comunicación social y publicidad 7 mil 614.9 millones de pesos, lo que representó un aumento de 280 por ciento con respecto a los 2 mil 716.1 originalmente aprobados.
Otro ejemplo de derroche por parte del gobierno Federal, dijo, son los 14 mil 284.3 millones de pesos que se gastó en traslados y viáticos, monto que representa 176 por ciento de los 8 mil 97.6 millones de pesos que se gastarían en ese rubro en 2015.
En suma, el gasto del gobierno de la república en 2015 superó en 255 mil millones de pesos el gasto total originalmente aprobado para el ejercicio fiscal.
Ante esta situación Mario Delgado, Presidente de la Comisión de la Ciudad de México en el Senado urgió al gobierno Federal a poner fin a los gastos suntuosos como viáticos, viajes suntuosos al extranjero para funcionarios y comitivas y gastos de representación.
Además criticó el que en lugar de responder con el recorte al gasto, haya elegido aumentar la deuda para pagar deuda y no para incrementar los ingresos públicos como ordena el artículo 73 constitucional.
“Dadas las condiciones de la economía mexicana y la situación de las finanzas públicas no podemos permitir que se siga en el derroche, por ello exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que tome las medidas de ajuste presupuestario para 2017 sin afectar monto, metas y funciones de los programas sociales”, puntualizó el legislador.