• Se va a cumplir con las obligaciones adquiridas en la negociación del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, en materia de libertad sindical y negociación colectiva.
El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, dio a conocer que la Comisión de Trabajo y Previsión Social va a sesionar este jueves 4 de abril para distribuir el dictamen de la reforma laboral, con el fin de hacer revisiones y la próxima semana pueda incluso ser votado el proyecto en la sesión del pleno.
“Estamos seguros que vamos a poder avanzar en esta reforma, tenemos hasta el momento opiniones favorables de los grupos parlamentarios; a partir del día de hoy que se distribuya el dictamen, empezaremos a tener observaciones muy puntuales”, indicó el diputado Delgado Carrillo.
Además, dijo que existen altas probabilidades para que la siguiente semana pueda votarse en las comisiones y en el pleno la reforma laboral.
El legislador de Morena dijo que ésta es una reforma en materia de justicia laboral y democratización sindical cuyos objetivos principales son la transformación del sistema de justicia laboral, donde se van a eliminar las caducas Juntas de Conciliación y Arbitraje y se van a establecer tribunales en el seno del Poder Judicial de la Federación.
También, agregó que con este proyecto se va a cumplir con las obligaciones que se asumieron a partir de ratificar el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo, sobre derecho de sindicalización y negociación colectiva; y también con las distintas obligaciones adquiridas en la negociación del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, en materia de libertad sindical y negociación colectiva.
Con esta reforma también se va a crear el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, va a ser un organismo nuevo, público, que administrará y estará a cargo de la conciliación para la solución de controversias entre trabajadores y patrones, entre trabajadores y sindicatos, o entre sindicatos, así como de registrar los contratos colectivos.
Asimismo, Mario Delgado expuso que se modifican los requisitos que deberán cumplir los estatutos de los sindicatos a efecto de salvaguardar la democracia de la elección de sus directivas, de las dirigencias sindicales, que deberán llevarse a cabo por primera vez a partir de una obligación legal, mediante un voto directo, personal, libre y secreto.
Igualmente se establecen requisitos esenciales, como la definición de la convocatoria y su publicidad y que haya un padrón confiable, para garantizar la protección de la libertad de negociación colectiva.
Se incorpora en esta reforma el tema de derechos humanos y perspectiva de género; se reafirman los principios de igualdad y no discriminación; se garantiza un ambiente laboral libre de discriminación y de violencia, con igualdad de trato y oportunidades.
Por primera vez también se van a incluir protocolos para prevenir la discriminación por razones de género y atención de casos de violencia y acoso sexual, puntualizó Mario Delgado.